16 marzo, 2010

ECOLOGIA

Dentro de los recursos más afectados por la acción directa individual y colectiva de la comunidad, se encuentra el agua, la cual no sólo está expuesta a la contaminación de insecticidas y plaguicidas usados para la agricultura, sino que además al talar la vegetación nativa y deforestar en las fuentes se disminuye su cantidad de producción; esto afecta directamente la disponibilidad y suministro de agua a la población y se evidencia la gran necesidad de la construcción de una planta de tratamiento que permita ofrecer a la comunidad el servicio de agua potable en condiciones optimas para el consumo humano.

La principal fuente hídrica que riega las zonas agrícolas de la región es el río chicamocha, este río cuenta con una carga alta de contaminación, lo cual implica problemas de salud a corto, mediano y largo plazo en los habitantes que utilizan esta agua tanto para el consumo humano como para la producción agropecuaria.

El aire se contamina por fuentes como las cocinas de carbón y leña, usadas en la mayoría de las viviendas, algunos casos en la zona urbana y predomina este aspecto en el sector rural; además de la aspersión de fungicidas usados para los cultivos.

La contaminación de la tierra del municipio se da por el inadecuado destino que algunas personas le dan a las basuras, esto se observa en mayor cantidad en la zona urbana.

En la parte alta del municipio existe una reserva natural con un área de 1159 Hectáreas, dentro del cual se encuentran ubicadas 748.4 Hectáreas de propiedad del Municipio de Tipacoque, adquiridas según consta en la escritura N° 0639 del 31 de Diciembre de 2004, con el objetivo de conservar el agua, la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales, con fines científicos, recreativos o estéticos.

La reserva fue declarada Parque natural Municipal Robledales de Tipacoque mediante acuerdo N° 005 de Agosto 25 de 2006, emanado del Concejo Municipal.

En el mes de Diciembre del año 2007 el municipio contrató la reforestación de 8 Hectáreas de la reserva Parque natural Municipal Robledales de Tipacoque con especies nativas y el aislamiento de 1450 metros con cerca de alambre de púas.

La flora del área del parque está conformada por las siguientes especies relacionadas por su nombre común: Camarero, Aliso, encenillo, Gaque, Mano de oso, Chusque, Arrayán, Cardoncillo, Helecho, Kikuyo, Cedro, Falso, Lechero, Cenizo, Carbón, Chocho, Pino Colombiano, Roble, Guacharaco, Drago, Muelle, Dividivi, Caña Brava, Fique, Cucharo, Mora, Mortiño, Encenillo, Alcaparro, Siete cueros, tuno, uvos de monte y Pegamosco.

En cuanto a fauna, encontramos mamíferos, reptiles y aves, relacionadas así:

Mamíferos: Ardilla, Comadreja, Armadillo, Fara, Guache, Tinajo, Conejo de monte.
Reptiles: Falsa coral, culebras cazadoras.
Aves: Es la clase más abundante dentro del parque. Encontramos las siguientes: Ciote, Tatasco, Bicosa, Torcaza, Cucarachero, Chulo, Guara, Carternicola, Cabezón garganta roja, paloma rabiblanca, pájaro ardilla, tucán verde, carbonero, arriero, triguero, chorpe pregonero, lechuza, gallina ciega, azulejo, guavaro, perdiz, pavas, carpinteros, oropéndula común, pájaro bobo, trestes, chisgas, quincha, arrullador, gavilán.

Es importante señalar que las microcuencas del Municipio de Tipacoque nacen dentro del área del Parque Natural Municipal Robledales de Tipacoque. Dentro del parque se forman los cauces denominados: Chorro de peñitas, chorro de corralejas, chorro el Encerrado, Chorro palo blanco, quebrada agua blanca, quebrada El chuscal, Quebrada aposentos y el chorrerón, que son tributarios de las quebradas El amparo, la Calera y Potrero Colorado, que a su vez hacen parte de las subcuencas, la quebrada de Tipacoque y de la quebrada de Galván.

La divisoria de agua de las dos microcuencas están constituidas por las cuchillas de Galván y la Cuchilla El Arrayán, la dirección de los cauces atraviesan al municipio en dirección descendente de occidente a oriente hacia el cauce del Río Chicamocha en la parte baja del municipio.

Los suelos del parque natural municipal pertenecen a una provincia húmeda y perhúmeda. Son tierras de la cordillera, generalmente escarpadas y con pendientes fuertes entre el 50 y el 70%, presenta erosión severa; suelo formados por materiales heterogéneos, presentan baja evolución, profundidad efectiva variable. Existen áreas deforestadas con incidencia de erosión fuerte. Las pendientes son superiores al 50% y el drenaje externo es muy rápido lo que da un alto poder erosivo al agua de escorrentía que puede acabar con los suelos si se elimina la vegetación existente.

Entre las fortalezas encontradas en el parque natural sobresalen: El sendero del encenillo, el sendero de las orquídeas, el sendero alto del frailejón. Sin embargo, es preocupante la presencia de áreas erosionadas.

Es importante señalar de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial que el Municipio de Tipacoque se encuentra localizado sobre una zona de alto riesgo, cuyos nudos críticos están representados por deslizamientos e inundaciones.

PAISAJE

EL RIO CHICAMOCHA…














CASCADAS DE TIPACOQUE














1 comentario: